Inicio > Sobre el blog > ¡Hola, mundo!

¡Hola, mundo!

“¡Hola, mundo!”

El mensaje que es una costumbre entre los programadores cuando hacen su primer programa en un lenguaje nuevo.

Pero ese blog no se tratará sobre programación, se tratará de algo más importante y para el público en general. Pequeños, medianos y grandes. Todos están involucrados en este tema.

El idioma español.

Desde hace varios meses he notado cómo ha ido decayendo el uso del idioma. En México, les importa cada vez menos a las personas escribir correctamente. Incluso en los anuncios espectaculares de compañías grandes y serias se obvian algunas reglas de ortografía.

No sé a ustedes, pero a mí me preocupa mucho esto. No quiero ni pensar en qué acabaremos. No quiero imaginar que en un futuro no muy distante la Real Academia Española decida quitar los acentos o los signos de interrogación y exclamación iniciales solo porque el número de personas que olvidan usarlos es muy grande. Eso sería contribuir a la flojera que es tan común en cualquier persona (pero más en unas).

Entonces, quise hacer este blog para proponer y comentar soluciones. Y quién sabe, tal vez llegar a elaborar un plan educativo para que la SEP lo implemente en todo el país (eso sería lo ideal) en el cual se mejore (nótese que no dije “fomente” o “intente mejorar”) la ortografía y redacción de toda la sociedad.

Bienvenidos sean a la primera publicación de este blog.

DCOW

Categorías:Sobre el blog
  1. octubre 11, 2010 a las 8:46 am

    ¡Buen trabajo Isaí!

    Muy buena información y ya has recibido comentarios bastante interesantes.
    Estoy totalmente de acuerdo en el desempolve de nuestro idioma, es decir, retomar la buena lectura, que como dicen tus seguidores, es la mejor forma de escribir mejor y tener una mayor habilidad para estructurar y expresar ideas. Sin embargo, pienso que la nuestra es una sociedad en cambio (como todas las anteriores y las que vendrán), por lo tanto, es inevitable que el idioma no sea dinámico. No deseo que esto se entienda como el hecho de que apoyo la mala escritura, pero sería bueno dejar un respiro a nuestra lengua y ver que de esa evolución por la que transitamos puede enriquecerla.
    En mi caso, el conocer otros idiomas, me permite profundizar más sobre el propio y enriquecerlo al traer (de forma arbitraria) frases que para mí expresan mucho y que sin ningún problema se pueden adaptar al Español.

    También, valdría hacer mención que una lengua reacciona de forma inmediata a cualquier fenómeno social que se presente, el ejemplo más evidente hoy en día sería la «MIGRACIÓN». En nuestro caso como mexicanos, nuestra referencia más cercana sería el «SPANGLISH», que dió origen a una forma de expresión cultural conocida como la generación del Hip-Hop, y sí aunque no sea partidaría de ese estilo, no podemos dejar de llamarlo cultura, porque cultura es todo aquello que haga el hombre.

    Esto no es algo exclusivo de América, en Francia, por ejemplo, desde la decada de finales de los 90`s atraviesan un fenomeno lingüístico similar, llamado «CEFRAN», si ustedes invierten las sílabas, ¿qué palabra formarían? …………así es «français». Este fenómeno se presenta principalmente entre los hijos de migrantes africanos que no se consideran ni africanos ni franceses y esa misma falta de identidad los lleva a crear la propia, y esa nueva identidad llevará como bandara una nueva forma de expresión.

    Un saludo Isaí y a todos tus seguidores, espero sigas visitando mi blog, donde por cierto entre mis enlaces pondré el tuyo.
    Hasta la próxima =)

  2. Emy G.
    octubre 10, 2010 a las 3:25 pm

    Es bien cierto y muy sabido este asunto del declive en el idioma español. Creo que hasta cierto punto, uno que otro olvido o falta son tolerables. Al menos yo por vía sms no suelo escribir acentos pero pienso que en un teclado cualquiera puede tomarse la molestia de escribir un signo de interrogación al inicio de una pregunta. He visto tales cosas que prácticamente me son imposibles de leer, y ahí es cuando no sé si molestarme, reír o pensar ” ¿Cómo demonios pretenden que esto sea algo legible?” ¡No tengo por qué estar tratando de interpretar esas cosas cuando perfectamente podría leerlas de corrido!. Otra cosa que sí me molesta en verdad son las faltas de ortografía no por “practicidad” o por la prisa de enviar un mensaje, si no por ignorancia. Y peor aún, cuando se ofenden ante la correción y responden “Como sea”. Si queremos un progreso, todos debemos estar abiertos ante los posibles errores que podamos cometer y la posibilidad de corregirlos, y eso no aplica sólo a la gramática u ortografía, si no a todo en la vida, ¿no es así?.

  3. Iris
    octubre 8, 2010 a las 8:01 pm

    Hola
    Que bueno que decidiste llevar a cabo éste fantástico proyecto; finalmente lo veo de una forma más concreta. Lamento no haber colaborado más antes, pero ahora espero poder cooperar en la causa.

    Estamos en contacto, y ¡mucha suerte! =)

  4. ArCiGo
    octubre 6, 2010 a las 6:20 pm

    Tienes razón, en México las personas se preocupan menos por la gramática y la ortografía, hace poco leí que la Academia de la Lengua había establecido ponerle acentos a las mayúscular (por decreto), yo antes tenía duda de ponerlas o nom sin embargo me doy cuenta de que se ven mal. Nuestro idioma sufre de esas modificaciones por factores tales como los estereotipos de la televisión, influencia de otras culturas o simplemente ignorancia. Sería bueno que la SEP retomara el tema del analfabetismo, porque casi la mitad de los mexicanos o menos no saben leer o escribir correctamente y peor el caso en las comunidades marginadas donde apenas la educación llega aunque el Gobierno esta más interesado en apoyar las campañas políticas e invertir en ellas (mucho más que por el desarrollo de las ciencias y la tecnología), se deben de tomar “cartas en el asunto”. No esperemos a que el Gobierno decida que hacer con el índice alto de analfabetismo que existe en el país, mejor empecemos nosotros mismos con el ejemplo enseñando a los demás.

  5. Pino
    octubre 6, 2010 a las 3:34 pm

    La verdad es necesario que los mexicanos nos pongamos las pilas en cuanto al deterioro del idioma español se refiere, cada vez cometemos mas faltas de ortografia en los mensajes de texto enviados por celular, excusandonos en que “es un mensaje rápido”, la costumbre nos puede llevar a cometer estos errores en documentos importantes, como tesis o trabajos de la escuela.

    En fin, la lectura nos puede ayudar a resolver estos simples problemas, ya que al estar leyendo, tu subconciente esta al tanto de una correcta escritura. Es grato ver que a fin alguien se preocupa por estos problemas,que aunque parescan inofensivos, terminan siendo un problema “piolin”.

    Ad verum ducit.

  6. octubre 5, 2010 a las 9:04 pm

    Pues igual, una de las formas de mejorar la ortografía a mi forma de ver es leyendo y escribiendo… mucho.

    Leer, pues ya sea noticias o incluso blogs. Y escribir, mi favorita es escribir en un blog, vamos nadie te regañara si cometes un error de dedo, y siempre lo puedes modificar después. Además que muchos usuarios llegan a ser muy atentos en este sentido, y te hacen ver cuando has cometido una falta ortográfica.

    Saludos! (=

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: