Inicio > Ortografía > Ortolicía: Haya, halla y haiga

Ortolicía: Haya, halla y haiga

¡Cuánto tiempo sin publicar nada!

Es que la escuela……

bueno, bueno… y unas POCAS distracciones que yo mismo me pongo con cada cosa jaja

pero no he olvidado este blog ¡Claro que no!

Hace tiempo una amiga me pasó un video que encontró en YouTube, precisamente sobre la ortografía.

En él, un sujeto hablaba de unos errores en específico que se cometen, mayoritariamente, al momento de escribir en redes sociales (cof cof  facebook cof cof). Después descubrí que había más videos así del mismo tipo. Aún no he visto todos pero me agradó que hubiera videos de este tema :) y poco a poco vere los demás.

Aunque…en algunas partes es algo grosero (en este video casi no)…eso no me agrada, pero bueno… el mensaje que quiere dar sí me agrada xD

En conclusión:

Haya: del verbo Haber. Compra jabón hoy, antes de que ya no haya y nos tengamos que bañar con la mano.

Halla: del verbo Hallar, encontrar. ¡Halla a Waldo!

Haiga: un automóvil ostentoso y grande. Estoy indeciso, compro un BMW Z4 o un haiga.

Allá: indicador de lugar. ¿El sillón se verá mejor allá?… ¿allá? ¿o qué tal allá?…

  1. Emy G.
    octubre 23, 2010 a las 5:28 pm

    Por cierto, ¿te he comentado que estoy interesada en leer “El símbolo perdido”? xD

    • octubre 24, 2010 a las 10:50 am

      Jaja sí. Y es un buen libro. MUY interesante :) si a cierta persona no se le olvida, lo leerás (al menos lo tendrás) el sábado.

      • Emy G.
        octubre 24, 2010 a las 6:09 pm

        ¡Ojalá que sí! Y si tengo suerte, también comeré un apetitoso helado con brownies en buena compañía. :)

  2. Emy G.
    octubre 23, 2010 a las 5:26 pm

    Ese es Yayo Gutiérrez, mi orgullo :’) jajajaja, pues bueno yo ya había visto ese video. De hecho ya he visto todos los demás y me fascinan. Pero en fin, es bueno que alguien se preocupe de algo tan importante como la ortografía, y que emprenda acciones informales para que lleguen a la mayoría del público. ¿Para qué hacer un video con términos técnicos que la mitad de los visitantes quizá no entienda y se aburra o cierre la página? En fin, que bueno que lo HAYAS incluido, mi querido…dcow92. Mis sinceras felicitaciones.

  3. Gladis
    octubre 22, 2010 a las 11:30 pm

    Me encantó tu video sobre el uso de “haya”, “halla” y “haiga”. Es reconfortante encontrar a un joven que se preocupa por cuidar y difundir un idioma tan rico como el español. Sigue con tu blog y desplegando tu creatividad.

    Saludos y felicitaciones.

  1. No trackbacks yet.

Responder

