Inicio > Ortografía > RAE anuncia cambios a la ortografía

RAE anuncia cambios a la ortografía

Después de unos días de inactividad (lo siento), aquí esta una noticia que ha rondado la Internet desde hace pocos días:

La “i” griega se llamará “ye”, se eliminarán algunas tildes

La Real Academia Española (RAE) realizó “cambios” a su nueva edición de la Ortografía, las renovaciones ortográficas fueron aprobadas la semana pasada ante la Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo.

Sin embargo esas modificaciones deberán de ser ratificadas este 28 de noviembre en la Feria de Libro de Guadalajara en México.

La información la vertió el coordinador de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, alegando a periodistas que la nueva versión ortográfica “es razonada y exhaustiva pero simple y legible y coherente”.

Los nuevos cambios

Uno de los puntos torales de los cambios es “que cada letra tenga un solo nombre”, refirió Gutiérrez.

Por ejemplo la ‘i griega’ se llamará ‘ye’, la ‘b’ se denominará ‘be’ simplemente y no be alta o be larga, uve para la “v” y ya no “ve baja”. Mientras que la ‘w’ se llamará ‘doble uve’.

Hasta pronto a la ‘CH’ y ‘LL’

La RAE en sus últimas ediciones “formalmente” reducirá el número de las letras del alfabeto, ahora serán 27, porque eliminó la “ch” y la “ll”, a pesar que estas en 1999 fueron consideradas dígrafos -signos ortográficos de dos letras-.

Se eliminarán tildes

La nueva Ortografía de la RAE, también, dispuso que palabras como “guión”, “huí”, Sión, “truhán”, “fié” son “monosílabas a efectos ortográficos” por lo cual se tendrá que escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.

Ya no existirá el “o” u “ó”

Antes el ‘ó’ con acento y entre números, se utilizaba para diferenciarlo del cero y evitar una confusión, hoy día la RAE consideró que “con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo” y por tanto la manda a eliminar.

 

 

Ver noticia

Categorías:Ortografía Etiquetas: , , ,
  1. Iris
    noviembre 14, 2010 a las 10:03 am

    Vaya me enteré de eso hace muy poco, y ya estaba comenzando a crear polémica en mi mente. De acuerdo, con la asignación de un sólo nombre a las letras, podría evitar muchas confusiones. Sin embargo, eliminar acentos, no me ha parecido del todo, puesto que hay algunas palabras con las que uno ya se acostumbra. Finalmente, me doy cuenta cómo la tecnología está invadiendo cada vez más, las costumbres en la escritura. De cualquier forma, te agradezco por la confirmación de las nuevas “modificaciones” :) un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: