Inicio > Ortografía > ¡Ya era hora!

¡Ya era hora!

El primer post del año (lamento el atraso).  Anoche me topé con un punto interesante que tiene que ver con la ortografía y pensé: “esto tiene que ir al blog”.

Hace unos dos años vi un anuncio con un error espectacular… ¿alguien me quiere decir a qué hora debo irme de un parque que cierra a las 21:00 p.m.?

Se entiende a que hora pero está mal escrito. :(

Las formas correctas de escribir la hora:

  • Tenemos un evento a las 13 h, así que no habrá reservaciones esa tarde. (Nótese que se usa h para indicar que es una hora en vez de usar p.m.).
  • Tenemos un evento a la 1 p.m., así que no habrá reservaciones esa tarde. (¡Importante! Esta es otra forma de escribir la oración anterior. Nótese que se una el p.m. en vez de h. NO se pueden usar las dos ni intercambiarlas; por lo tanto esta mal escribir las 13 p.m.).
  • La reunión es a las 17.30 en la sala de juntas.(Nótese que usé un punto en vez de dos puntos; ambas formas son correctas. Además, se pueden evitar las abreviaturas a.m. y p.m., así como h).
  • La noche era fría y el andén estaba semidesierto pero el tren llegó puntual, como siempre, a las nueve y cuarto. (Por supuesto, también podemos usar letras en vez de números; pero esto se usa más cuando la precisión del tiempo no es tan importante, como en una obra literaria).

Hay varias combinaciones posibles pero quería enfocarme a la que vi en aquel parque porque pienso que es la más usual.

Una cosa es el “modo” a.m-p.m. (de 12 horas) y otro es el de las 24 horas (h). No combinen modos, por así llamarlos, tenemos que diferenciar cuándo se usa uno y cuando el otro, sobre todo en las horas referentes a después del mediodía porque en la mañana no hay problema: las 8:00 h y las 8:00 a.m. son maneras diferentes y correctas de referirse a la misma hora.

Ahora…una duda que me surgió anoche, cuando recordé lo del parque, es qué usar cuando nos referimos al mediodía ¿a.m. o p.m.? Estaba platicando con mi papá sobre eso; el decía que la a es por antes del meridiano, o sea, el mediodía; y yo por pura broma, pensando en que el mediodía no es ni antes ni después, dije “Entonces ¿tendríamos que escribir 12 m, no?”. Así que investigué y ¡oh, sorpresa! Tenía razón, le atiné por pura “chiripa” jajaja, sí se dice las 12 m. Pueden verlo en la página de la RAE. Solo que no sé si haya cambiado eso con la nueva ortografía recién publicada.

Si quieren algo más detallado, aquí tienen el link la página de la Real Academia Española de su Diccionario Panhispánico de Dudas:

Link

Categorías:Ortografía Etiquetas: , , , ,
  1. Armando
    enero 6, 2011 a las 6:55 pm

    Interesante publicación, eso ya lo sabía, aunque lo nuevo para mi fue lo de cuando marcabamos las 12, ahora se que no es 12 p. m. o 12 a. m. sino 12 m.

    Interesante.

    Gracias por la información

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: