Inicio > Cultura general > Primero lee lo que dice

Primero lee lo que dice

Como a toda persona que sabe algo de computación me han preguntado muchas veces por qué sucede algún problema en una computadora. Que salió un mensaje que dice “no sé qué” o que apareció un error de la nada y ya no pueden hacer lo que querían hacer. Esas y muchas otras variantes de lo que yo interpreto como “no leí lo que dice el mensaje de error” han llegado a mis oídos en busca de ayuda.

Antes de continuar debo aceptar que yo también hacia eso con mi hermano cuando yo era pequeño (más pequeño…); cada que me salía un mensaje de error en la pantalla, ya sea que lo haya dejado abierto o que le haya picado el botón que traía y siguiera tratando de hacer lo que estaba haciendo, iba con el y le decía que la computadora ya no me dejó continuar y no sabía por qué. Lo primero que me preguntaba era “¿qué decía el mensaje de error?” y ¡ah! cómo recuerdo las incontables veces que respondía con un “ah……no sé…”. Él, por supuesto, se molestaba, pero igual me ayudaba :) (¡Gracias!). Otro punto que quiero recalcar antes de continuar es que sé que hay otro inconveniente a la hora de leer un mensaje de error: a veces viene en inglés (por eso para quienes usan una computadora considero obligatorio que sepan algo de inglés, pero ese no es el tema de hoy).

Teniendo esas cosas en cuenta, ahora sí aquí va mi recomendación: ¡Lean! No es como si fueran a leer un libro entero, son solo un par de renglones, a veces solo uno. Creanme, aunque no sepan muy bien inglés, con unas cuantas palabras que identifiquen puede suceder que entiendan más o menos de qué se trata el problema, con lo que se evitarán perder la perdida de su propio tiempo y de la persona a quien le pidan ayuda (que lo primero que les preguntará es “¿Qué decía el mensaje?”). No digo que me da coraje que me pidan ayuda (al contrario), pero ahora comprendo que sí molesta un poco que pidan que se les solucione cada problemita sin que ustedes hayan querido mover ni un solo dedo (ni los ojos para leer). No es lo mismo que pidan ayuda después de haber leído el mensaje, tratado de entender por qué pasó eso y que aún así no comprendan lo que sucedió a que pidan una solución en cuanto apareció el error sin haberlo leído. Ahí también se ve reflejada la cultura que tenemos de pedir que nos solucionen las cosas sin que nosotros hagamos un esfuerzo por encontrar una solución nosotros mismos.

Esto es un consejo que recibí de mi hermano y, a pesar de que me llevó un buen tiempo, lo tomé. Ahora se los doy a ustedes. Es difícil comprender lo que le dicen a uno hasta que lo intenta y lo logra, por eso les pido que lo intenten. Espero que un día compredan lo importante y lo útil que es leer antes de correr por ayuda.

…¿tan reacios somos para leer que incluso una o dos líneas de texto hacen que volteemos la cabeza a otro lado y llamemos a alguien?

Algo típico que pasa con algunas personas cuando les digo que lean primero y que luego ya me pregunten, es que se molestan y me reprochan que no les quiero ayudar. Eso sí molesta ¡Quiero ayudarles más de lo que creen! Una vez vi una frase que decía mas o menos así: “Dale un pez a un hombre hambriento y comerá un día, enseñale a pescar y lo alimentarás toda la vida”. ¡Quiero enseñarles a pescar! no se enojen si piden ayuda y les salgo con eso de preguntarles ya saben qué cosa (Aplicable a cualquier persona a la que llamen para solucionar un problema con la comptuadora). Me molesta, más que nada, la actitud de no querer aprender por qué suceden las cosas, sobre todo con algo que en la actualidad utilizamos bastante: la computadora.

Aun si no entienden lo que dice el mensaje, ya sea porque está en inglés o porque tiene vocabulario técnico ¡leanlo! después pregunten a alguien que sepa y pidan que les explique lo que pasa. Así, ustedes ya irán asociando ese mensaje con una causa y una solución.

¡Pero qué cosas digo! Leer para aprender o comprender por qué sucede algo es un hábito que deberíamos tener en todo momento, no solo en estos casos. Bien decía Einstein “No es que sea inteligente, es que soy sumamente curioso”.

Así que, cuando haya aparecido un error en su computadora pregúntense: “¿Qué decía el mensaje de error?“.

Que tengan un buen día :)

DCOW92

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

