Inicio > Ortografía > Haz de cuenta

Haz de cuenta

¿Cuántas veces han usado, o han oído a alguien usar esa frase para comenzar la narración de algo que hicieron o que vieron suceder? Algo así como: “…y haz de cuenta que yo iba distraído por la banqueta cuando….“. Entonces, ¿están contando algo verídico o no?

El “haz de cuenta” es para comparar lo que en verdad sucedió con algo semejante pero que no pasó, solo para ayudarle a quien nos escucha a entender mejor una situación que no esté muy clara; No es para contar lo que sucedió exactamente tal y como fue.Tomada de "Purgatoricas"

No tiene razón de ser el usarlo así: “Haz de cuenta que yo iba caminando por la plaza en la noche cuando en eso sentí que alguien venía detrás de mí”. Es como su estuvieran diciendo esto: “Imagina que yo iba caminando por la plaza en la noche cuando en eso sentí que alguien venía detrás de mí”. Eso me haría pensar  que no sucedió eso realmente, y me tendrá esperando por lo que sí sucedió. Claro, ya nadie (o casi nadie) se da cuenta de eso y le entenderían perfectamente pero… ¿acaso eso quita el hecho de que esté mal dicho? … ¿El que el receptor nos entienda nos libera de tener que tratar de decir las cosas bien? ¿seguiremos usando esas excusas para no aceptar nuestros errores y tratar de corregirlos? Sé que no hay que ser perfeccionistas (de otra manera, nos estresaríamos mucho), pero es casi inexistente el esfuerzo que he visto por las personas en general de arreglar ese tipo de errores. y encima hay quienes se molestan si los corrigen. ¡Qué orgullosos son! Estoy de acuerdo que es molesto si alguien te corrige a cada minúsculo fallo, pero no rechacen cada observación, ¡por favor!

Regresando al meollo del asunto: un buen uso del “haz de cuenta” sería algo así: “Yo iba caminando por la plaza en la noche cuando en eso sentí que alguien venía detrás de mí. Haz de cuenta, como en una película de terror. Me sentí perseguido por una sombra con negras intenciones…”. Ahora, sé que no soy un experto en esto de la redacción pero es un uso bastante más decente que el que le da la mayoría.

DCOW92

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

